Exposición individual en Espacio Cómplices
Diciembre 2024
La memoria del cuerpo
Alegorías de una época en la obra de Sabrina Passalia
En esta aparente acumulación de sedimentos que constituye la obra pictórica y objetual de Sabrina Passalia, la relación entre cada capa de superposición es compleja y está impregnada de aspectos históricos, culturales y emocionales.
Lo que parece estar oculto, parcialmente bloqueado por elementos que lo cubren, revela mucho más de lo que se presenta en primer plano.
En las telas y en los papeles, el cuerpo se hace presente. Se manifiesta tanto el propio, a modo de autorretrato, como el de otros que desempeñan roles familiares y sociales. A través de los recursos pictóricos de la artista, estos cuerpos se transforman en alegorías de una época, reflejando signos y condiciones sociales.

La mirada al vacío y la postura agotada, aparecen recurrentemente en pinturas que contrastan escenarios de abatimiento con una paleta estridente y contrastada para poner en evidencia las dicotomías de una mujer artista, una madre artista, una foránea.  Como ella misma dice, estas obras hablan del deber ser, de la familia, de la historia, del migrar y de los vínculos. Son estandartes de persistencia y resistencia en un mundo que continuamente fuerza a abandonar el arte en favor de convertirse en recursos funcionales a un mandato social.
En sus cerámicas, Passalia rompe esquemas y desorganiza objetos, transformándolos en piezas llenas de alusiones. Hay brillo y opacidad, claridad y oscuridad, y al igual que en sus pinturas, existen encubrimientos: sugiere, pero no revela, ocultando entre la superposición aquello que, por motivos desconocidos, permanece inaccesible.

María Lightowler
Noviembre 2024

You may also like

Back to Top