Curatorial text Shows Faculty of Agronomy - Nature. Flowers Rule (2009)
Natalia Licovich, journalist. 2009
Three series, three angles, three ways of approaching life. Many views sometimes concatenated, sometimes random. Sometimes similar and sometimes dissimilar. Fantasies and realities that make up the diversity of a single artist crossed by its history.Sabrina Passalía (Bs As, 1978) presents history, present and future in progression. Monopolize themes to turn them into specific elements of their pictorial language and a clear intention to avoid speech. Challenging the socially imposed rules of psychology, this series of works, this synthesis of images emphasizes the dimension of the real.A collection of faces congregates around pleasure, play, darkness. Signs of invitation, of flirting, of action and reaction, all united and willing to compete, as a single premise, with love.The titles of the works, meanwhile, affirm the process, a personal choice that confronts fears and the rapporteurs to take them out of the ground of the unintelligible and turn them into everyday issues. And, although they are not revealed with name and surname, their faces are infected and their instants are perceived. This sample raises an existential route, the union of soul and body in a specific physical space.
Tres series, tres ángulos, tres maneras de abordar la vida. Muchos puntos de vista a veces concatenados, otras veces aleatorios. A veces parecidos y otras disímiles. Fantasías y realidades que componen la diversidad de una sola artista atravesada por su historia.
Sabrina Passalía (Bs As, 1978) plantea historia, presente y futuro en progresión. Monopoliza temas para convertirlos en elementos específicos de su lenguaje pictórico y en una clara intención de evitar el discurso. Desafiando las reglas de la psicología impuestas socialmente, esta serie de trabajos, esta síntesis de imágenes hace hincapié en la dimensión de lo real.
Una colección de caras se congrega en torno al placer, al juego, a la oscuridad. Señales de invitación, de flirteo, de acción y reacción todas unidas y dispuestas a competir, como única premisa, con el amor.
Los títulos de las obras, por su parte, afirman el proceso, una elección personal que confronta temores y los pone de manifiesto para sacarlos del terreno de lo ininteligible y convertirlos en cuestiones cotidianas. Y, aunque no se nos develen con nombre y apellido, sus muecas se contagian y sus instantes se perciben. Esta muestra plantea una ruta existencial, la unión de alma y el cuerpo en un espacio físico concreto.
Natalia Licovich, periodista. 2009
Sabrina Passalía (Bs As, 1978) plantea historia, presente y futuro en progresión. Monopoliza temas para convertirlos en elementos específicos de su lenguaje pictórico y en una clara intención de evitar el discurso. Desafiando las reglas de la psicología impuestas socialmente, esta serie de trabajos, esta síntesis de imágenes hace hincapié en la dimensión de lo real.
Una colección de caras se congrega en torno al placer, al juego, a la oscuridad. Señales de invitación, de flirteo, de acción y reacción todas unidas y dispuestas a competir, como única premisa, con el amor.
Los títulos de las obras, por su parte, afirman el proceso, una elección personal que confronta temores y los pone de manifiesto para sacarlos del terreno de lo ininteligible y convertirlos en cuestiones cotidianas. Y, aunque no se nos develen con nombre y apellido, sus muecas se contagian y sus instantes se perciben. Esta muestra plantea una ruta existencial, la unión de alma y el cuerpo en un espacio físico concreto.
Natalia Licovich, periodista. 2009
Florencia Saba, curadora, 2010
Curatorial text Shows Casa Brandon - Nature. Flowers. Ruler. (2010)Sabrina Passalía presents works from three recent series of paintings developed between 2007 and 2009. The first one, inspired by the work of the Marquis de Sade, refers to human nature and its laws. Both speak of a Man in which the darkest and at the same time the highest aspects are played, thus giving rise to the Sublime within each one. This work gives way to a set of portraits in which the artist herself sublimates the love and hate that women of her own life awaken ... they remind her of her own limits while inspiring her to change, to go further. All this finally derives in The rules of the game, a series in process that, although in some cases refers specifically to games, actually refers to those role plays established in real life, in the family, the couple, society.
By going through these works, these different moments in the artist's work, we can detect and even feel a baseline that underlies and unifies them. Each of the series reflects Sabrina's particular way of addressing the nature of man and how the complexity of it manifests itself in the daily work of mortals.With metaphysical dyes and reminiscences of times of great lodges and rites, his work becomes current as it fills situations that still affect us: how we relate to our own body, how we relate to each other, the games of power, the underlying competences, freedom itself.
The relationship with that nature alluded by Sade is so extensive today and the relationship with the body itself and with the other in the time of cyberspace is so mediated that, by referring to the interweave of social ties established by each one, the artist refers to that environment that at one time was natural for him. Today man is no longer governed by natural laws but by social laws, no longer inhabits a natural universe, but a social one. In this way it becomes evident to what extent each one establishes their own “environment” (affective), to the point of taking it for something given and forgetting that it is a framework with their own rules of the game or laws, which is something cultural This is how, by reflecting on the foundations on which the relations of this social spectrum are based, Sabrina puts under the magnifying glass those same laws of human essence that were manifested in the Marquis's work.
In turn, and also in accordance with the work of the renowned author, even though the main theme in these series are the relationships between men, the body is still present and, through it, nature. We talk about bodies that bleed, deformed bodies, hit bodies, bodies that want and are desired. We speak of bodies in which nature, precisely, is alive and manifests.Finally, there is a tone of denunciation in his work, perhaps encouraged by the darkness of the palettes, the formality of the scenarios, the stiffness of the faces. However, his work is not exhausted in manifesting the darkest aspects of our being: the dark does not become grim, but manifests itself as positive from the moment we are able to admit its existence and incorporate it as our own. This is because the artist is not afraid of the details of that innate nature, recognizes her sordid and violent while opening the door for sublimation in each of her paintings. And he does it this way because he knows that it is from that moment that the human being can feel complete and call himself free.
In turn, and also in accordance with the work of the renowned author, even though the main theme in these series are the relationships between men, the body is still present and, through it, nature. We talk about bodies that bleed, deformed bodies, hit bodies, bodies that want and are desired. We speak of bodies in which nature, precisely, is alive and manifests.Finally, there is a tone of denunciation in his work, perhaps encouraged by the darkness of the palettes, the formality of the scenarios, the stiffness of the faces. However, his work is not exhausted in manifesting the darkest aspects of our being: the dark does not become grim, but manifests itself as positive from the moment we are able to admit its existence and incorporate it as our own. This is because the artist is not afraid of the details of that innate nature, recognizes her sordid and violent while opening the door for sublimation in each of her paintings. And he does it this way because he knows that it is from that moment that the human being can feel complete and call himself free.
Sabrina Passalía presenta obras de tres series recientes de pinturas desarrolladas entre los años 2007 y 2009. La primera de ellas, inspirada en la obra del Marqués de Sade, remite a la naturaleza humana y sus leyes. Ambos hablan de un Hombre en el que se juegan los aspectos más oscuros y a la vez los más elevados, dando así lugar a lo Sublime dentro de cada uno. Dicho trabajo cede el paso a un conjunto de retratos en los que la propia artista sublima el amor y el odio que mujeres de su propia vida le despiertan… ellas le recuerdan sus propios límites al tiempo que la inspiran al cambio, a ir más allá. Todo esto deriva finalmente en Las reglas del juego, una serie en proceso que, aun cuando en algunos casos remite específicamente a juegos, en realidad refiere a esos juegos de roles instaurados en la vida real, en la familia, la pareja, la sociedad.
Al recorrer estos trabajos, estos diferentes momentos en la obra de la artista, podemos detectar y hasta casi sentir una línea de base que los subyace y unifica. Cada una de las series refleja el particular modo de la propia Sabrina de abordar la naturaleza del hombre y cómo la complejidad de la misma se manifiesta en el quehacer cotidiano de los mortales.
Con tintes metafísicos y reminiscencias de épocas de grandes logias y ritos, su trabajo se torna actual en la medida que da un encuadre a situaciones que aún nos afectan: cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo, cómo nos relacionamos con el otro, los juegos de poder, las competencias subyacentes, la propia libertad.
Con tintes metafísicos y reminiscencias de épocas de grandes logias y ritos, su trabajo se torna actual en la medida que da un encuadre a situaciones que aún nos afectan: cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo, cómo nos relacionamos con el otro, los juegos de poder, las competencias subyacentes, la propia libertad.
Tan dilatada está hoy la relación con aquella naturaleza aludida por Sade y tan mediatizada la relación con el propio cuerpo y con el otro en el tiempo del ciberespacio que, al remitir al entretejido de lazos sociales establecido por cada uno, la artista nos refiere a ese entorno que en algún momento fue para él natural. Hoy el hombre ya no se rige por las leyes naturales sino por las sociales, ya no habita un universo natural, sino uno social. De esta manera se pone en evidencia hasta qué punto cada uno establece su propio “medio ambiente” (afectivo), al punto de tomarlo por algo dado y olvidando así que se trata de un entramado con sus propias reglas del juego o leyes, que es algo cultural. Es así como, al reflexionar sobre los fundamentos en los que se basan las relaciones de este espectro social, Sabrina pone bajo la lupa aquellas mismas leyes de la esencia humana que se manifestaban en la obra del Marqués.
A su vez, y también en concordancia con la obra del reconocido autor, aún cuando el tema principal en estas series son las relaciones entre los hombres, el cuerpo no deja de estar presente y, a través de él, la naturaleza. Hablamos de cuerpos que se desangran, de cuerpos deformes, de cuerpos golpeados, de cuerpos que desean y que son deseados. Hablamos de cuerpos en los que la naturaleza, justamente, está viva y se manifiesta.
Finalmente, no deja de haber un tono de denuncia en su trabajo, tal vez fomentado por lo oscuro de las paletas, lo formal de los escenarios, la rigidez de los rostros. Sin embargo, su obra no se agota en manifestar los aspectos más oscuros de nuestro ser: lo oscuro no llega a ser lúgubre, sino que se manifiesta como positivo desde el momento en que somos capaces de admitir su existencia e incorporarla como propia. Esto es así porque la artista no se asusta ante los pormenores de esa naturaleza innata, la reconoce sórdida y violenta al tiempo que abre la puerta para su sublimación en cada una de sus pinturas. Y lo hace de este modo porque sabe que es desde ese momento que el ser humano puede sentirse completo y llamarse libre.
A su vez, y también en concordancia con la obra del reconocido autor, aún cuando el tema principal en estas series son las relaciones entre los hombres, el cuerpo no deja de estar presente y, a través de él, la naturaleza. Hablamos de cuerpos que se desangran, de cuerpos deformes, de cuerpos golpeados, de cuerpos que desean y que son deseados. Hablamos de cuerpos en los que la naturaleza, justamente, está viva y se manifiesta.
Finalmente, no deja de haber un tono de denuncia en su trabajo, tal vez fomentado por lo oscuro de las paletas, lo formal de los escenarios, la rigidez de los rostros. Sin embargo, su obra no se agota en manifestar los aspectos más oscuros de nuestro ser: lo oscuro no llega a ser lúgubre, sino que se manifiesta como positivo desde el momento en que somos capaces de admitir su existencia e incorporarla como propia. Esto es así porque la artista no se asusta ante los pormenores de esa naturaleza innata, la reconoce sórdida y violenta al tiempo que abre la puerta para su sublimación en cada una de sus pinturas. Y lo hace de este modo porque sabe que es desde ese momento que el ser humano puede sentirse completo y llamarse libre.
Florencia Saba, curadora, 2010