f. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo. - 90 x 60 cm - Acrílico sobre tela 

…”Solo se conserva a través de los crímenes, luego el ser que mas se le parezca, y por lo tanto, el ser mas perfecto, será necesariamente aquel cuya mayor agitación sea la causa de mas crímenes, mientras que, lo repito, el ser inactivo o indolente, es decir, el virtuoso, a sus ojos será el menos perfecto sin duda alguna, ya que solamente tiende a la apatía, a la tranquilidad que lo hundiría de nuevo todo en caos si dominase su influencia. Es preciso que se mantenga el equilibrio. Y solo se puede mantener a través de los crímenes. Los crímenes sirven, pues a la naturaleza y si la sirven, si ella lo exige, no pueden ofenderla. ¿Y quien puede ofenderse si ella no se ofende? ”
f. Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio - 80 x 70 cm - Acrílico sobre tela

Por que esas iglesias – pregunto hablando retóricamente - , esos tribunales, esas cortes políticas y todas las demás instituciones hipócritas que pretenden gobernar nuestras vidas han de insistir, generalmente so pena de horrendos castigos, en que creamos que existe un dios supremo? Un padre todo lleno de bondad! Un cielo con fines de recompensa! Un infierno para castigar! Un mas allá! Por que? Por que necesita el universo de un cuidador? Tiene leyes eternas, inherentes a su naturaleza; no necesita promotor original. El movimiento continuo de la materia la explica todo; materia sin personalidad, sin amor , ni odio, sin hambre ni sed; materia sin recompensas ni castigos; una materia sagradamente impersonal, de una indiferencia divina, que fluye sin cesar..
f. Instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento. - 140 x 80 cm - Acrílico sobre tela

“Meditó cuidadosamente este odioso proyecto y lo adopto en esos peligrosos momentos en que lo físico se inflama con los errores de lo moral. Momentos en que se cede a cualquier capricho, ya que nada se opone a la irregularidad de los anhelos o a la impetuosidad de las deseos, y en los que el placer experimentado es mas intenso cuantas mas prohibiciones se avasallan o cuanto mas santas sean.”
f. Esencia y propiedad característica de cada ser. - 70 x 90 cm - Acrílico sobre tela 

” y aquí estas hija mía, a merced de cuatro libertinos que con toda seguridad no tienen ganas de evitaros ningún sofoco y a quienes vuestras suplicas, vuestros llantos y vuestros propósitos enardecerán mas, si cabe. Entonces ¿a quien podéis recurrir? ¿A ese Dios quimérico que nosotros mismos injuriamos aquí todas las noches, burlándole por sus vanas leyes? …Cualesquiera que sean vuestras creencias, Teresa, no hay ningún poder, de la clase que queráis atribuirle, que pueda venir a sacaros de nosotros. “
En teología, estado natural del hombre, por oposición al estado de gracia. - 90 x 60 cm. - Acrílico sobre tela 

“En cuanto la abeja ha absorbido el jugo, el cáliz de la rosa se cierra y nadie imaginaria que haya podido abrirse. Hay muchachas que han gozado durante años de esta forma e incluso con varios hombres y que después se han casado como nuevas. Cuantos padres y cuantos hermanos han abusado así de sus hijas y de sus hermanas, sin que por eso hayan sido después menos dignas de ofrecerse en los altares del himeneo! Cuantos confesores no se han servido también de este sistema para satisfacerse sin que lo sospechen los padres! Ya os digo, es el albergue de la discreción. Aquí es donde se unen los amores con los lazos de la prudencia…Que mas puedo deciros Teresa? Ese templo siendo el más secreto, es al mismo tiempo el templo más voluptuoso. “
f. Calidad, orden y disposición de los negocios y dependencias. - 60 x 50 cm - Acrílico sobre tela 

“…si en la primera escuela, Juliette había servido a la naturaleza, en la segunda olvido por completo sus leyes degenerando por completo sus costumbres. El éxito que obtenía del vicio degrado totalmente su alma. Sentía que había nacido para el crimen, que debía llegar asta el fondo y renunciar a la mediocridad de un estado de subalterna que, obligándole a cometer las mismas faltas y envileciéndola de igual manera, no le reportaría ni con mucho los mismos beneficios.”
f. p. us. En sentido moral, luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal - 90 x 60 cm - Acrílico sobre tela 

“Lo que menos agrada a los hombres, lo que menos les llama la atención, lo que desprecian mas soberanamente es la modestia en vuestro sexo. En este mundo, hijita, nadie valora mas que lo que aprovecha o lo que deleita. Y para que puede servirnos la virtud de las mujeres?”
Back to Top