Exposición "La memoria del cuerpo"
Del 06 al 13 de diciembre de 2024 
En Espacio Cómplices
Calle De Ave María 11 (Lavapiés) Madrid​​​​​​​

La memoria del cuerpo
Alegorías de una época en la obra de Sabrina Passalia
En esta aparente acumulación de sedimentos que constituye la obra pictórica y objetual de Sabrina Passalia, la relación entre cada capa de superposición es compleja y está impregnada de aspectos históricos, culturales y emocionales.
Lo que parece estar oculto, parcialmente bloqueado por elementos que lo cubren, revela mucho más de lo que se presenta en primer plano.
En las telas y en los papeles, el cuerpo se hace presente. Se manifiesta tanto el propio, a modo de autorretrato, como el de otros que desempeñan roles familiares y sociales. A través de los recursos pictóricos de la artista, estos cuerpos se transforman en alegorías de una época, reflejando signos y condiciones sociales.

La mirada al vacío y la postura agotada, aparecen recurrentemente en pinturas que contrastan escenarios de abatimiento con una paleta estridente y contrastada para poner en evidencia las dicotomías de una mujer artista, una madre artista, una foránea.  Como ella misma dice, estas obras hablan del deber ser, de la familia, de la historia, del migrar y de los vínculos. Son estandartes de persistencia y resistencia en un mundo que continuamente fuerza a abandonar el arte en favor de convertirse en recursos funcionales a un mandato social.
En sus cerámicas, Passalia rompe esquemas y desorganiza objetos, transformándolos en piezas llenas de alusiones. Hay brillo y opacidad, claridad y oscuridad, y al igual que en sus pinturas, existen encubrimientos: sugiere, pero no revela, ocultando entre la superposición aquello que, por motivos desconocidos, permanece inaccesible.

María Lightowler

---------------------------------------------------------------------------------------------------
También continúa hasta el 12 de diciembre....

Exposición "Lo inmenso y lo íntimo"
Del 16 de octubre 2024  al 29 de noviembre de 2024​​​​​​​
Calle del Rosario 15 (28004) Madrid​​​​​​​

Una casa, una taza, una conversación sobre el último viaje, el sonido de un nuevo nacimiento, el olor a comida recién hecha. Fragmentos de vida que componen una suerte de memoria compartida, imperfecta y en constante reconstrucción. Historias pequeñas que forman parte de cada familia, con sus silencios y sus alborotos. Lo perceptible de lo invisible, una columna vertebral que sostiene las raíces de quienes somos. 
Sabrina Passalía  investiga sobre el concepto de la identidad, del recuerdo y  la memoria. Un territorio de fragmentos que resisten ser ensamblados en una totalidad. Su trabajo nos conduce a los rincones de las casas y los recuerdos, donde los objetos domésticos se convierten en pequeños altares improvisados, donde cada símbolo es una manifestación de deseos, pérdidas y sueños. Las piezas de Passalía construyen identidades diversas, momentos inacabados y nuevas posibilidades; son mapas de una memoria que siempre está en mutación.
En esta exposición, nos enfrentamos al desafío de comprender cómo la identidad y la memoria se construyen a partir de fragmentos: piezas rotas que, sin embargo, conservan su integridad en el imaginario. Lo roto que no está roto; el equilibrio precario entre lo real y lo onírico, el realismo mágico que se cuela en lo cotidiano.
La exposición propone una reconexión poética con nuestra propia identidad, invitándonos a aceptar la pluralidad de recuerdos como una constante transformación. La memoria es un acto de creación permanente, un tejido de historias que se repiten, se olvidan, se reformulan y se fragmentan. Esta es una invitación a aceptar la imposibilidad de recordar por completo y, en ese acto, encontrar la belleza en la identidad fragmentada. 

Jara Blanco Aguilar / Mia de Diego / Sabrina Passalía
​​​​​​​